3. Los seis sencillos pasos del TFG

3.2. Recursos y metodología

Para un diseñador es necesario conocer las distintas metodologías que hay para poder crear una propia. Es decir, cada cual puede tener distintos procesos para lograr un buen diseño. No existe como tal una metodología del diseño. Lo más importante es conocer los objetivos, antecedentes y el entorno, para, de este modo, poder crear el diseño en función de los conocimientos de contrastes, simetrías, diagramaciones y más elementos de gran relevancia.

Así, en esta fase, hay que concretar el cómo lo vais a hacer. Es decir, debéis definir una metodología de trabajo que sea coherente con vuestra propuesta y planificar y gestionar los recursos que vais a necesitar para poder realizar el proyecto. ¿Qué os hace falta para llevar vuestro TFG adelante? ¿Algún soporte en específico? ¿Qué tenéis? ¿Dónde poder encontrarlo? ¿Habría que hacer un mínimo de desembolso en un dominio o necesitamos realizar instalaciones en algún servidor? ¿Necesitáis algún software que no hayáis usado durante el grado y debéis planificar un poco cómo encontrarlo? ¿Necesitáis algún manual del que no disponéis?

Es un momento ideal para repasar qué necesitáis y qué no tenéis a mano. En función del alcance de lo que planeéis hacer, posiblemente también contactar con personas de las que necesitáis algún consejo u orientación. ¿Conocéis a alguien que haya hecho algo parecido a lo que habéis pensado realizar? ¿Tenéis que recuperar aquel enlace que no sabéis dónde está y que os serviría de inspiración ahora mismo? Por otro lado, es un buen momento para tener todos los recursos, inspiraciones y ejercicios que habéis ido realizando durante el grado bien localizados y disponibles.

Una buena idea sería realizar una tabla de recursos de este tipo, para tener una visión global de lo que necesitaréis y adelantaros a pequeños contratiempos:

¿Qué me hace falta? ¿Qué tengo yo? ¿Qué no tengo? ¿Dónde puedo encontrarlo? ¿Cuándo lo voy a necesitar?
Recursos propios

15 horas semanales

Software

Adobe Suite

Recursos materiales

Cámara de calidad para el vídeo presentación

Pedírsela a Sonia, una compañera

Durante la fase de «elaboración» (semana 3)

Recursos humanos

Modelo de manos para el vídeo presentación del uso de la app

Recursos económicos

Un dominio para el proyecto (10 €)

Debéis ser conscientes de que un TFG tiene su propia envergadura y consume varios recursos que hay que tener muy presentes. Aquí proponemos una pequeña lista de algunos que os pueden ayudar a lo largo del TFG, tanto para su elaboración y ejecución como para referencia genérica:

Funciones
Agregador de contenidos Os ayudarán a unir y recopilar todas aquellas páginas web y clasificarlas para tenerlas a mano para poder consultarlas.
Gestores de referencias Herramientas para la gestión de referencias bibliográficas. Hay muchos programas, como el de Refworks, que también ofrecen un índice de referencias en múltiples formatos.
Blogs Los blogs tienen varias funciones, ayudan a publicitar qué tema es en el que estás trabajando. Eso ayudará a encontrar gente interesada en lo mismo o también los podéis emplear para realizar un diario del TFG, ordenando cronológicamente el proceso de TFG y vuestras ideas, inquietudes, avances, etc. Hay muchas plataformas de blogs que ya os serán conocidas, como Blogger, WordPress, Medium, etc.
Redes sociales o comunidades virtuales Facebook, Twitter u otras comunidades que existen en la Red son una fuente de contacto con otras personas. Así, podéis localizar a gente interesada en la misma temática y/o compartir experiencias.
Google Docs u otras herramientas de almacenamiento cloud Son muy útiles para trabajar en línea y disponer de tus archivos desde cualquier dispositivo móvil u ordenador. Además te permite compartir archivos en línea y resulta muy útil para dar/recibir feedback a diferentes personas que estén involucradas en el TFG.