3. Los seis sencillos pasos del TFG

3.3. Planificación/calendario

La organización de las tareas, su estructura y el manejo de los tiempos es esencial en el TFG y será, en buena medida, la clave del éxito. Habéis llegado al final del grado y seguramente la multitarea es algo que tenéis muy incorporado en vuestra vida diaria. Es probable que tengáis muchas cosas que atender en vuestro día a día, y solo mediante la organización sistemática podréis tener una visión clara y global de la viabilidad del trabajo y de los tiempos que tenéis que dedicarle, cómo y cuándo encaja en vuestra rutina. La planificación os ahorrará prisas de última hora, estrés y sobresaltos. Debido a que el TFG va a ser un esfuerzo extra, debéis poder disponer del tiempo necesario para realizar un trabajo de calidad, y solo mediante un buen plan de acción claro lo podréis conseguir.

Los esquemas tipo planning/calendario pueden ser de una gran utilidad y os ayudarán a crear una rutina. Con esto vais a ir desgranando cada tarea, asignándole un tiempo concreto en función de la dificultad y de los objetivos. Como en todo, hay que trabajar sin prisa pero sin pausa, y con conciencia de nuestros biorritmos personales. Este ejercicio de planificación también te ayuda a visualizar cada paso que necesitarás hacer; gracias a un establecimiento de fases y tiempos, vuestro trabajo va a ir evolucionando durante las semanas sin tener que cargaros con grandes picos de faena al final, que es lo que suele causar ansiedad. Las metas y los objetivos que os marquéis también deben estar bien compaginados con vuestras tareas habituales (trabajo, familia u otras actividades) a sabiendas de que este semestre vais a tener que dedicar un poco más de tiempo de lo habitual al grado.

Uno de los modelos de calendario que os puede ser útil en esta fase es el célebre diagrama de Gantt. Básicamente es un recurso gráfico que expone el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas a lo largo de un tiempo total determinado, pero sin mostrar la relación de las tareas entre sí. A pesar de haber sido inventado ya hace tiempo, a finales del siglo XX, aún sigue usándose. El diagrama está compuesto por un eje vertical donde establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una.

Modelo de calendario basado en diagrama de Gantt

Si lo preferís, actualmente hay muchos softwares disponibles que os pueden ayudar en la tarea de gestionar vuestro proyecto: Asana, Basecamp, Trello… y otros muchos. La mayoría de ellos ofrecen una prueba gratuita durante un tiempo, o incluso de manera indefinida. Se trata de herramientas muy comunes para realizar trabajos en línea, así como para compartir recursos y feedback con otros equipos. En vuestro caso, al ser un proyecto individual podría simplemente servir para organizaros vosotros mismos o para mostrarle el proceso a los tutores y profesores de la UOC. Suelen ser interfaces muy intuitivas y fáciles de usar, que además son utilizadas con frecuencia en el ámbito profesional. Especialmente para aquellas personas que estén interesadas en una nueva incorporación al mundo laboral, puede resultar ser una buena oportunidad acercarse a estas plataformas con la excusa del TFG. Una de las ventajas de estas plataformas es que muchas de ellas también tienen integrado un calendario, o puede ser sincronizado con vuestro Google Calendar (si estáis acostumbrados a usar Google).

Cuando vayáis desgranando todas las subfases, iréis asignándole a cada una de las tareas una duración estimada que sea coherente con su complejidad, dificultad y profundidad en relación con vuestras competencias. Algunas de las subfases que tendréis que planificar son ejecución o desarrollo, revisión, corrección, presentación…, aunque cada persona en esta fase de «planificación» podrá listar todas aquellas actividades que le irá bien visualizar a lo largo del tiempo. Cuanto más realista, específico y detallado sea el calendario, más os ayudará en el desarrollo del proyecto, por lo que es esencial incluir en él, también, las fechas especiales del calendario (festivos, puentes, vacaciones, etc.).

Algunos enlaces interesantes sobre la gestión de proyectos:

Además, es importante que hagáis un seguimiento periódico de la planificación a lo largo de todo el TFG. Es recomendable ir revisando si se cumplen las fechas marcadas y las tareas asignadas en cada momento. Así os podéis anticipar a variaciones en la planificación que os pueden provocar cambios de dedicación en cierto momento o dificultar el cumplimiento de vuestros objetivos. Además, una revisión constante de la planificación también os permite proponer cambios realistas y a tiempo según el estado del proyecto, y que no tienen que suponer un problema.